Inicio Información General Intendentes del conurbano preocupados por la red SUBE

Intendentes del conurbano preocupados por la red SUBE

0
Intendentes del conurbano preocupados por la red SUBE

Jefes comunales del peronismo buscan que el Gobierno no avance con la quita de subsidios que tendrá impacto en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Intendentes de distintos distritos de la Primera sección electoral se reunieron el jueves por la noche para hacer una evaluación de cómo transitan la gestión de sus municipios y pusieron la lupa sobre la decisión del gobierno nacional de dejar de financiar, desde el 1° de septiembre, el boleto integrado de la Red SUBE en el AMBA y el impacto que tendrá sobre los habitantes de sus localidades. Se trata de una determinación diseñada por la Casa Rosada que además incluye que la Ciudad de Buenos Aires cubra el 100% de los subsidios a las líneas de colectivos para sostener el precio del boleto.

En el distrito de Pilar, el intendente anfitrión, Federico Achával, recibió a sus pares Mariel Fernández (Moreno), Damián Selci (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Mancini (Suipacha), Juan Ustarroz (Mercedes) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz); en el marco de uno de los encuentros que periódicamente vienen realizando estos intendentes peronistas que gobiernan distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, con el objetivo de hacer un repaso del rumbo económico y social de sus distritos.

En el conurbano bonaerense habitan un promedio de 10.865.182 personas, según el censo de 2022. De ese total, 6 millones se ubican en la Primera sección electoral. Para los intendentes que anoche se dieron cita en Pilar, “las consecuencias que generará el nuevo ajuste de la administración nacional con la eliminación del boleto integrado impactarán en la vida diaria de los usuarios bonaerenses y los trabajadores del transporte”.

El pedido de los jefes distritales hacia el Gobierno nacional es que no avance con la decisión de cortar el boleto integrado. En el marco de la quita de subsidios, el gobierno nacional prevé, a partir del mes de septiembre, dejar atrás ese mecanismo y que la administración bonaerense absorba los $6.500 millones que implica el descuento del boleto integrado. Como explicó este medio, el beneficio se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primero se paga con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con una rebaja del 75%. En un rango de dos horas, se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de dos minutos y no se puede abonar el transporte de otra persona.

Según el Ministerio de Transporte bonaerense, que conduce Jorge D’Onofrio, con la eliminación del boleto integrado se verán afectados el 61% de los usuarios de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Es más de 1.830.000 personas que se mueven todos los días para trabajar o estudiar. Estamos hablando de quienes hacen crecer el PBI, nadie que use el boleto integrado anda de paseo”, planteó D’Onofrio en su momento.

“Milei le está aumentando la tarifa a casi dos millones de laburantes; si avanzan con esto desde el 1 de septiembre, los que usan dos colectivos de ida y dos de vuelta van a pagar un 25 por ciento más caro, los que usan tres para ir y tres para volver, un 40 por ciento más. Es un aumento descarado y encubierto contra los bonaerenses”, consideró el funcionario de la administración de Kicillof.

La provincia de Buenos Aires advirtió que no se hará cargo de cubrir el recorte definido por la Nación, que lo que busca es equiparar lo que sucede en el interior del país con la región metropolitana, es decir, cortar los subsidios para la región metropolitana. Además, desde que Milei asumió, en el marco del ajuste fiscal, el gobierno lleva un aumento del 600% —de diciembre a esta parte— en el precio del pasaje de colectivo urbano en el AMBA.

En este contexto, el Gobierno también había dispuesto la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior, lo cual tuvo un impacto significativo en las ciudades del interior bonaerense. En este caso, Buenos Aires decidió sostener el subsidio que le correspondía y aumentarlo. Ante esta definición, algunos municipios también lograron que el precio del boleto bajara, como ocurrió en los distritos de Villa Gesell y Coronel Rosales.

Además, Buenos Aires llevó el reclamo por el Fondo Compensador del Transporte del Interior a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de diferentes presentaciones que la administración de Kicillof realizó contra el Estado nacional ante los recortes de partidas dispuestos por Casa Rosada. No se descarta que, si se efectiviza la eliminación del descuento por el boleto integrado de la red SUBE, la Provincia vuelva a recurrir al máximo tribunal de Justicia. Hasta el momento, en el ámbito judicial no hubo demasiadas novedades sobre las cautelares solicitadas por el gobierno de Kicillof.

Por su parte, los intendentes del conurbano están en alerta a la espera de definiciones en la negociación que el Gobierno mantiene con el ejecutivo bonaerense y porteño. Tras el encuentro de este jueves, los intendentes plantearon que “son decisiones que profundizan la desigualdad y caen directamente sobre la espalda de los municipios y la provincia de Buenos Aires, que estamos haciendo un enorme esfuerzo por no dejar a nuestras comunidades en el abandono”.

Críticos a la gestión de Casa Rosada, en el encuentro de este jueves también remarcaron que “es alarmante el reciente informe de UNICEF que indica que más de un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar”, y que “desde los municipios vamos a seguir trabajando junto a la Provincia y a las instituciones de la comunidad para acompañar a quienes más lo necesitan”, ya que “ninguna familia argentina debe pasar hambre”.

(Por Facundo Cottet para Infobae)

ADNbaires