Inicio Política Declaró Daniel Rodríguez en la causa de violencia de género contra el ex presidente

Declaró Daniel Rodríguez en la causa de violencia de género contra el ex presidente

0
Declaró Daniel Rodríguez en la causa de violencia de género contra el ex presidente

Daniel Rodríguez, testigo clave en la denuncia por violencia de género, declaró en Comodoro Py y afirmó que no sabía de presuntos golpes del ex presidente hacia la ex primera dama.

Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Fernández, llegó a las 9:30 a los tribunales de Comodoro Py. Pasadas las 10, empezó a declarar como testigo en la causa en la que se investiga al ex presidente por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez. Su declaración, para la Justicia, es clave: no podía no saber lo que pasaba en la residencia presidencial.

A las 12:30 se pudo ver a Rodríguez salir del juzgado (video). Según trascendió, pidió autorización para ir al baño en medio de su declaración testimonial, que finalizó pasadas las 15 tras más de cinco horas.

Infobae pudo saber que Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Dijo que no supo de los presuntos golpes que denuncia la ex primera dama. Solamente admitió saber de un episodio, que le contó la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023.

Los detalles de los dichos de Rodríguez aún no trascendieron, pero parte de su relevancia era por las revelaciones que había hecho el diario La Nación semanas atrás de que el entonces intendente del predio de Olivos presenció e intervino en al menos en una oportunidad en las peleas entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez: se zambulló entre el entonces Presidente y la ex Primera Dama, los separó y se llevó a Fernández lejos de allí en un carrito de golf. No habría sido la primera vez y habría actuado como el intermediario entre ambos cuando no se hablaban. La propia María Cantero, en los diálogos con Fabiola que reveló Infobae, le ofrece ir a verla a Olivos y le pide que la ayude con “Dani” para que Alberto no se entere.

De acuerdo a la causa, Daniel Rodríguez es una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue chofer, cadete, secretario, y hasta cuidador de Dylan. Pero también trabajó para Héctor Martínez Sosa, el broker que se hizo millonario con los contratos del Estado. Durante los cuatro años de gestión del ex presidente, Rodríguez estuvo a cargo de la quinta de Olivos y se convirtió en un intermediario privilegiado entre las dos partes. Por ese rol, ahora es visto con atención por la Justicia.

Rodríguez ya fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue el encargado de confeccionar permisos truchos para circular, con el logo de Presidencia y su firma. Al menos tres de los participantes de aquella reunión circularon con ese papel, que no tenía ninguna validez legal. Una de ellas era Sofía Pacchi, una de sus mejores amigas de Fabiola Yañez hasta el escándalo. “Certifico que xxx cumple sus funciones como secretario de la primera dama Fabiola Yañez. La presente se extiende al solo efecto de garantizar su libre circulación hasta el día 17 de julio de 2020″, era el texto del permiso. La Justicia nunca lo investigó.

Ahora, la fiscalía acusó al ex presidente de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, luego de escuchar a Fabiola Yañez relatar los distintos hechos de violencia que dijo haber sufrido desde 2016, cuando vivía en Puerto Madero, y que después se fueron incrementando tras el escándalo de la Fiesta de Olivos y cuando se acercaba a abandonar el poder.

La ex primera dama, Fabiola Yañez, tras declarar ante la Justicia en España
Lo cierto es que Fabiola Yañez, en su denuncia, asegura haber vivido episodios de violencia dentro de la Quinta de Olivos. Por eso se aguarda lo que pueda decir Rodríguez bajo juramento de decir verdad.

El jueves pasado, el fiscal Ramiro González ya escuchó a la periodista Alicia Barrios y a María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández, que guardaba en su teléfono las conversaciones con Fabiola Yañez cuando la entonces primera dama le contaba que había sido golpeada por el jefe de Estado. Esas conversaciones fueron encontradas por la Justicia cuando le secuestraron el celular en el marco de las causas por el escándalo de los seguros. Como testigo, Cantero ratificó que esos diálogos que aparecen en su teléfono -revelados en su totalidad por Infobae- eran ciertos. No obstante, no pudo aportar mucho más: “Alberto no hablaba de su vida privada. Como yo a Olivos casi no iba, muy pocas veces, por lo que vi, bastante bien, ni gritos ni peleas. Cuando ella lo venía a ver a él, era sólo a él y nada más. Alberto no contaba nada de su relación con ella”.

CLAVES DE LA DECLARACION

–Según la declaración del exfuncionario, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la relación entre el expresidente y Fabiola Yañez «cambió notablemente después de la publicación de la foto de la fiesta de Olivos», en agosto de 2021. “Yo los vi en una instancia, después de esa bendita foto, los encierros de Fabiola, el desmejoramiento. Lo que sucedió con el tema político a partir de allí. Es lo que viví y percibí. Después de todo el tema de la foto, yo noto que la relación de ellos recae. Si cuando aparece la foto, Fabiola se deteriora anímicamente mucho. No sé si tuvo que cambiar su número de teléfono. A ella eso la lastimó muchísimo. En las redes se la agredía, los agredieron a los dos”.

–“Desde agosto 2021, de ese problema, la primera dama empezó a no tener actividad, dejó de tenerla, eso le afectó mucho. Era muy crudo el trato que le hacían a ella. Fabiola empezó a no estar más presente. Después de la foto, empezó a haber un malestar entre ellos dos; todos los que trabajábamos ahí nos sentíamos afectados por la foto de la quinta de Olivos. Yo me refiero a todos, a Fernández y a Fabiola, también. En ese lapso, después de la foto, no vino nadie más, como que quedó sola”.
“No sé lo que pasaba adentro de la habitación, pero se observaba que había desmejorado la relación entre ellos”, afirmó Rodríguez y, al ser consultado por la violencia física, respondió: “Nunca estuve en una discusión de ese tipo, nunca tuve que separarlos, mediarlos o contenerlos. Para que llegue a eso, tiene que ser un hecho agresivo, que se vieran golpes, eso no pasó. No presencié que se golpearan. Si hubiese pasado no me quedo un minuto en la quinta”.

–“Yo directamente no la vi con moretones, me hubiera llamado la atención, pero si que la Sra. Teresa, un ama de llave, me dijo que la Sra. se volvió a caer, y me dijo ‘por qué no lo habla con el doctor’, a lo cual le respondí que hable ella con el doctor. Aparte pasaba que Fabiola casi no salía. No sé cuánto tarda un moretón, pero tal vez pasaba un mes sin salir, tal vez salía de noche, pero no teníamos contacto visual. Los que tenían contacto visual eran el ama de llaves, una chica Daniela que le cuidaba al nene”. En cuanto a la caída, Rodríguez se refirió a un supuesto accidente de Yáñez en la bañera, por lo que la fiscalía podría llamar a Teresa a declarar.

–Violencia “física no observé, y después he estado presente en alguna discusión, caso como cuando íbamos a votar, por el tema del horario de salida, escuchar al presidente reclamar que se apure porque llegaban tarde. Esas discusiones, de que discutían por cualquier cosa a los gritos de ‘por qué no baja’, pero después no presencié, uno se dio cuenta que la pareja está muy mal, pero no sabía qué es lo que pasaba cuando estaban los dos solos”.

–“La quinta no tiene cámaras internas. La calle del medio tenía un domo, que yo ordené que lo pongan y era de mi propiedad, porque podía suceder que se nos vaya el presidente y nadie sabía. Todas las cámaras eran perimetrales. Había aproximadamente 4 específicas que eran domos. Una de éstas estaba sobre el perímetro de la quinta, sobre Villate y apuntaba a un costado del chalet y tomaba a la pileta de manera completa. Resulta que un día la primera dama me pregunta si una de esas cámaras se enfoca en la pileta, porque ella estaba con su familia en bikini, por ejemplo, entonces me pide que, si es así, no la filme. Hablé con uno de los de casa militar para ver la posibilidad de que no haya un soldado parado cerca de la pileta en esas ocasiones y si se puede evitar que filme el domo en ese sentido”.

–“En dos o tres oportunidades nos encontramos con que el presidente se retiraba con su custodia o la primera dama se retiraba sin mi conocimiento, ni de los de casa militar. Que se iban sin conocimiento de casa militar, solo de la custodia de ellos dos. Por ello solicité que una persona de Granaderos pueda tener vista del chalet presidencia y de la salida”.

–Al ser consultado sobre la mudanza de Fabiola Yáñez al chalet, el hombre mostró un croquis indicando que su casa estaba a 600 metros y dijo: “Creo que se dio por lo del teléfono de Francisquito, no recuerdo con precisión quién me contó, pero me dijeron eso. Yo quiero que quede claro que yo no les preguntaba si se peleaban o no, yo podía tener la presunción de que había discusiones. A mí me lo decían las dos amas de llaves por igual, una se llama Cynthia… Yo me entero de que habían tenido una discusión; me cuentan que en el teléfono de Francisquito había una filmación y había visto una filmación de una mujer. Estaban caldeados los ánimos, entre los dos, eh”.

–“Mientras estuviese el presidente y la primera dama debía estar la ambulancia, un médico y una enfermera. La unidad médica tiene todos los registros de ingresos del personal que reportaba a esa dependencia. La unidad médica atendía a la pareja presidencial y su hijo. Podía atender una emergencia del personal de la quinta, incluso recetaba al personal. El área dependía de Federico Saavedra, jefe de la unidad médica presidencial. Siempre había un médico las 24 hs. Esa dependencia tiene un libro propio con todo lo actuado por ellos”.

— “Sofía Pacchi era concurrente a la quinta de Olivos hasta la foto, era colaboradora de la primera dama. Después, no la vi más en la quinta de Olivos. Me enteré de que había tenido un cargo en el Gobierno. Casa Rosada. Una vez, al final del mandato, fue a la quinta de Olivos, cuando Fabiola no estaba”, confirmó Rodríguez. Cuando le repreguntaron si Pacchi había tenido un vínculo íntimo con el expresidente, respondió: “Realmente no me consta. Sé que hubo un problema de ese tema, que ella se tuvo que ir, había algo en el medio. Que según decían, por radio pasillo, Alberto estaba con Sofía, pero realmente no sé, ni los vi”.

(Imagen: Rodríguez, esta mañana al llegar al juzgado (captura de TV)

ADNbaires