Inicio Política Guillermo Francos finalizó abruptamente su exposición en Diputados

Guillermo Francos finalizó abruptamente su exposición en Diputados

0
Guillermo Francos finalizó abruptamente su exposición en Diputados

Fue tras los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes que protestaban contra el veto presidencial sobre el aumento de las jubilaciones.

–El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión, identificado con el número 140. El martes les envió a los legisladores las respuestas por escrito a sus despachos en un documento de 1738 páginas
–Se esperaba que la sesión dure como mínimo siete horas, mientras que afuera del Congreso estaba pautada para las 15 una marcha opositora en rechazo al veto del presidente Javier Milei al aumento de la movilidad jubilatoria que impulsó la oposición
–También se reunieron los senadores en Labor Parlamentaria para ver definir si sesionaban hoy o mañana, lo que podría derivar en una megajornada legislativa. Pese a que ayer por la noche había más chances de que vayan al recinto hoy, esta mañana es más probable que el encuentro se haga mañana. En ese cuerpo hay temas que preocupan a la Casa Rosada: el financiamiento universitario (que ya viene aprobado de Diputados) y el tratamiento del DNU de fondos reservados para la SIDE (cuya aplicación fue rechazada en la Cámara baja). Mientras, el oficialismo pretende impulsar la boleta única, pero faltaban ultimar detalles

Veto total a las jubilaciones
En uno de los tramos más importantes de su exposición, el jefe de Gabinete defendió el veto total que el presidente Javier Milei le aplicó a la ley de movilidad jubilatoria y compensación que sancionó el Congreso, impulsada por la oposición. “Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar de forma madura y responsable. La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable. Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, indicó Francos. Esto mientras la Casa Rosada trabaja para evitar que la cámaras de Diputados y de Senadores insistan con dos tercios de sus miembros y dejen firme la iniciativa que rechaza el Presidente.

Siempre bajo esa postura, el líder de los ministros indicó que entre 2020 y 2023, durante la gestión anterior de Alberto Fernández, las jubilaciones cayeron 45% en términos reales y criticó las moratorias que incorporaron al sistema “millones de personas” que no realizaron los aportes correspondientes, según su visión. “¿Cómo no vamos a tener un sistema quebrado?”, se quejó.

Dijo entonces que, por el contrario, Milei aumentó mensualmente los haberes en base al índice de precios al consumidor (IPC), lo que permitió “una recuperación del poder de compra de casi 10% en lo que va del año y de casi 6% con respecto a noviembre de 2023″.

“Esto se debe hacer con responsabilidad institucional, sin quebrar el equilibrio fiscal ni agravar la deteriorada situación del Sistema Integrado Previsional Argentino. La administración de los recursos públicos debe llevarse a cabo de manera madura y responsable, alineada con los objetivos públicos y los principios de buena administración, evitando las ilusiones de mejoras sin fundamento”, deslizó, contra los legisladores de la oposición.

En eso, manifestó que el sistema jubilatorio solo mejorará a través del crecimiento de la economía y si los trabajadores formales superan en cantidad a los informales. “Impensable crear más puestos de trabajo si no es a partir de la estabilidad, del equilibrio fiscal, de generar confianza y darle libertad a todos los argentinos”, concluyó Francos.

Los manifestantes se retiran del lugar
Los manifestantes que protestaban frente al Congreso se retiraron de las inmediaciones luego de que Gendarmería despejara el lugar. El tránsito ya se normalizó frente al Parlamento.

Finalizó la exposición de Francos en Diputados
Guillermo Francos finalizó su exposición en la Cámara baja luego de que integrantes de Unión por la Patria y la izquierda se retiraran del recinto en reclamo para que cesen los enfrentamientos afuera del Congreso. La queja fue encabezada por Vanina Biasi y Germán Martínez, que solicitaron a Martín Menem que se comunique con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para pedir que paren los altercados. Ante la negativa de la presidencia de la Cámara, los legisladores se fueron del recinto.

Ritondo reiteró sus críticas a la modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública
El jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, sugirió al Gobierno que revise el decreto que modifica y limita la Ley de Acceso a la Información Pública. “Nosotros creemos que la única instancia para evaluar si un pedido de acceso a información puede denegarse o no, es la Justicia”, remarcó como el bloque impulsor de dicha ley durante la gestión de Mauricio Macri.

“Es importante destacar que esta ley que garantiza el acceso libre, que no tiene restricciones a la información pública, que promueve la transparencia y rendición de cuentas brinda a los ciudadanos un mayor control en nuestro Estado democrático. Le pedimos revisar esta decisión, considerar y reponer todas aquellas medidas de transparencia, datos abiertos, programa de participación y activar muchas de las partes que la presidencia de Alberto Fernández descontinuó sobre esta ley con la excusa de la pandemia, generando opacidad en estos temas”, solicitó.

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que participan de la marcha de jubilados frente al Congreso

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que participan de la marcha de jubilados frente al CongresoSantiago Filipuzzi – LA NACION

Gritos dentro del recinto por el enfrentamiento afuera del Congreso
Durante el cuarto intermedio, la diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi, reclamó a los gritos por los enfrentamientos con la Policía a la presidencia de la Cámara baja. Cuando se retomó la sesión, Biasi le pidió la palabra a Martín Menem. “Estaban dando la vuelta manzana, como hacen todos los miércoles. Se atravesó un cordón de Gendarmería, que no les permitió el avance, y luego se acercó un cordón de PSA. La Policía Federal acaba de gasear a tres personas en frente mío”, reclamó.

El diputado de Unión por la Patria Germán Martínez profundizó la queja: “Estaba transcurriendo todo en paz. Los que impusieron el desorden fueron las fuerzas de seguridad conducidas por Patricia Bullrich, que generan un clima de zozobra, angustia y violencia donde hay un reclamo de legítimo de los argentinos”.

Enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes afuera del Congreso
Manifestantes que protestaban por el veto a los aumentos jubilatorios impulsado por Javier Milei se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en una situación de fuerte tensión. Integrantes de organizaciones sociales y la izquierda tuvieron empujones con efectivos de Prefectura, la Policía Federal y Gendarmería. La marcha corresponde a una protesta que se realiza todos los miércoles frente al Congreso tras el rechazo del Ejecutivo de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Tras el enfrentamiento, los manifestantes cortaron la totalidad de la calle Combate de los Pozos y continuaron por Entre Ríos hasta llegar a la puerta del Congreso, donde se encontraba un cordón policial que fue interrumpido tras empujones con los protestantes. Los que asistían a la marcha denunciaron que la Policía Federal tiró gas pimienta. En las imágenes podía verse a una mujer que cayó al piso y quedó inconsciente tras el altercado.

Un nuevo bloque de respuestas de Francos
En la tanda de preguntas, los opositores destacaron el pedido urgente de modificaciones, y hasta la derogación, del decreto que modifica el acceso a la información pública. Algunos de los que reclamaron con mayor fuerza fueron Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal y las radicales Karina Banfi y Ana Carla Carrizo. Ante eso, Francos señaló que “no hay ninguna intención del Gobierno de limitar el acceso a la información pública”. “Más aún, hemos recibido el récord de preguntas de esta Cámara [baja] para este informe que estamos dando. No fue la intención del decreto la de limitar el acceso a la información. Para eso se hizo todo un trámite en el Gobierno y consultas a los actores del acceso, tanto a la agencia como a la Procuración del Tesoro, y no nos pareció que hubiera ninguna violación a ese derecho constitucional”, analizó.

Por ello aseguró que recogió “las inquietudes” planteadas en el recinto y que se las transmitirá al Presidente, aunque no afirmó que vayan a derogar el decreto. “No sé si [tenemos la necesidad] de derogar porque la intención ha sido tratar de ordenar el acceso por la cantidad de tarea administrativa que demanda. Modificaremos el decreto si es necesario”, sostuvo.

Respecto a los dichos de Cúneo Libarona en la Comisión de Mujeres y Diversidades, el jefe de Gabinete defendió al ministro de Justicia: “El ministro, que respeta a las diversidades sexuales, efectuó una larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”. Dichas declaraciones del titular de la cartera en la comisión generaron el repudio de la mayoría de la oposición.

También se refirió a las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, donde aseguró que “la obra pública no vuelve más”. Varios diputados de la Unión Cívica Radical consultaron respecto a la continuidad de obras en sus provincias. “Claramente no quiso decir que no va a haber más obras públicas en la Argentina. La forma de llevar adelante obras públicas son diversas”, respondió Francos.

Tras sus respuestas los diputados fueron a un cuarto intermedio de 20 minutos.

Rodrigo de Loredo acusó al Gobierno de “fabricar peleas con el Parlamento”
El presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, criticó al oficialismo por las contradicciones en su discurso alrededor de la oposición dialoguista: “En el transcurso de este tiempo hemos sido llamados degenerados fiscales, ratas, traidores a la patria, liliputienses, pero, a la par, también hemos sido denominados salvadores de la patria y héroes de mayo”.

Su pregunta refirió a la relación con la oposición luego de que el Gobierno vetara el aumento de las jubilaciones aprobado por el Senado y acusó al Gobierno de fabricar peleas con el Congreso. “Vengo escuchando hace un tiempo que consultores dicen que cada vez que el Gobierno se pelea con la política valida su legitimación social. La primera pregunta que le formulo es a instancias de una coyuntura que tiene que ver con un veto presidencial que hemos hemos intentado de persuadir por distintos canales. Se escucha una idea de veto parcial que no ha sido atendida. ¿Fabrican ustedes la peleas con el Parlamento argentino? ¿Las construyen adrede? ¿Interpretan que hay una ecuación de conveniencia de alguna naturaleza electoral?”, cruzó.

“Si en esta tarea titánica que ustedes dicen encomendarse tienen resuelto ir solos, mucha suerte. Pero, si en cambio entienden que les viene bien contar con una voluntad como la que viene ofreciendo este bloque, sepan que con la cooperación también hay límites y sugerencias”, concluyó.

Karina Banfi criticó la restricción del acceso a la información pública: “Es inconstitucional”
La diputada radical Karina Banfi aseguró que el decreto que modifica el acceso a la información pública es “inconstitucional”. “Viola la división de poderes porque se extralimitó en el reglamento de legislar por decreto”, explicó.

Banfi argumentó que la redefinición del concepto de buena fe es errónea y restringe el acceso a la información: “El acceso a la información pública es un derecho humano donde los ciudadanos somos propietarios de la información y el Estado la tutela, protege, organiza, administra, ordena y la pone a disposición para que, cuando los ciudadanos quieran, se le entregue de manera completa y oportuna. Ahí tenemos una restricción al acceso a la información”.

“Lo que nunca puede hacer el Estado es decirnos lo que podemos preguntar y lo que no. El problema no es la intimidad de los perros ni lo que pasa en Olivos, sino el problema que va a tener nuestra canciller [Diana Mondino] con este decreto. Tras haber recibido a la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ¿qué les va a decir? ¿que estamos restringiendo el acceso a la información pública mientras ella hace esfuerzo para ingresar a la OCDE?”, sumó.

(Por Paula Rossi, Ailén Rocío Vila y Delfina Galarza para La Nación)

ADNbaires