Se trata de una medida que busca simplificar trámites para los empleadores en el marco de la reglamentación de la Ley Bases.
Mediante la Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo suprimió el servicio informático “Telegramas laborales”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de informar por parte de los empleadores al organismo recaudador los telegramas laborales, con el objetivo de simplificar más trámites.
Hasta ahora, los empleadores debía comunicar a la AFIP intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento. De esta manera, avanza en la reglamentación de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Previamente los empleadores debía comunicar a la AFIP intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento
Mediante la Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo suprimió el servicio informático “Telegramas laborales”, donde se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013. “Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento”, señaló en un comunicado el organismo conducido por Florencia Misrahi.
De todas formas, el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas. Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado.
El servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas
Cabe recordar que recientemente la AFIP eliminó requisitos documentales y simplificó los siguientes trámites:
–Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo. Solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales.
–Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
–Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor
–Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
–Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
–Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)
–Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.
–Eliminación de la necesidad de contar con el comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera” y del “Libro de Movimientos y Existencias”, mediante el cual los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
–Automatización del cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).
–Derogación de la norma que obligaba a operadores de granos a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)
En cuanto a la reglamentación de la reforma laboral de la ley Bases, el Gobierno se reunió días atrás con referentes de las pymes para consensuar los cambios que se producirán y que el sector presente sus propuestas. Sin embargo, el principal punto de conflicto se está dando con la CGT.
“Si desconoce la opinión del sindicalismo indudablemente nos vamos a oponer”, dijo el secretario general de la central sindical, Andrés Rodríguez en diálogo con AM 750.
“Hemos dicho claramente que estamos en desacuerdo como están planteadas en la ley, necesitan clarificación porque puede darse un abanico de posibilidades de medidas injustas que afecten al mundo del trabajo”, agregó y subrayó algunos aspectos puntuales que generan conflicto como despidos justificados por bloquear empresas y la figura del trabajador independiente.
ADNbaires