Inicio Internacionales Cruces y chicanas en el primer debate Harris-Trump

Cruces y chicanas en el primer debate Harris-Trump

0
Cruces y chicanas en el primer debate Harris-Trump

El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump ha estado marcado por duros intercambios de golpes. La vicepresidenta y candidata demócrata ha arrinconado en varias ocasiones al expresidente y aspirante republicano, que se ha atrincherado y se ha mostrado cada vez más agresivo. El cara a cara, marcado también por los descalificaciones personales, era una cita decisiva para convencer a los indecisos, el 8% del electorado. Desde el plató de ABC News en Filadelfia, se han sucedido los ataques mutuos sobre la economía, la principal preocupación de los estadounidenses, la inmigración, la política exterior y el aborto. Harris logra dar un nuevo impulso a su campaña tras relevar a Joe Biden en la carrera hacia las elecciones del 5 de noviembre (Miguel Jiménez, para El País de España)

PENSILVANIA.- Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un debate electoral en el que intentan convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, protagonizaron esta noche su primer –y, por ahora, único- debate antes de las elecciones del 5 de noviembre, un esperado cara a cara que se anticipaba con cruces, chicanas y definiciones sobre los principales temas de la campaña.

Saludo
Los moderadores presentaron a Donald Trump y Kamala Harris y los candidatos entraron al mismo tiempo. Entonces la candidata demócrata dio el primer golpe: se aceró al exmandatario, quien estaba caminando directamente a su atril y le extendió su mano. “Kamala Harris”, le dijo, dejando en claro que es la primera vez que se ven cara a cara. “Un gusto”, le contestó el republicano.

“Un montón de mentiras”
“Les voy a decir en este debate de esta noche que van a escuchar el mismo viejo y cansado manual, un montón de mentiras, quejas e insultos”, dijo Harris, sin mirar a su contrincante, y vinculó a Trump con el Proyecto 2025, un plan de 920 páginas con políticas ultraconconservadoras elaborado por un think tank cercano al magnate –The Heritage Foundation- para un eventual segundo mandato de Trump.

El candidato republicano se mostró molesto y rechazó cualquier vínculo con ese plan. “No tengo nada que ver con el Proyecto 2025″, dijo. “Eso está ahí. No lo he leído. No quiero leerlo, a propósito. No lo voy a leer”, respondió.

“Ella es marxista”
Después de una fuerte crítica al estado de la economía que deja el gobierno de Joe Biden, Donald Trump eligió una frase que suele utilizar en sus mítines: dijo que Kamala Harris es “marxista”.

“Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría todo. Y sería el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es profesor marxista de economía y le enseñó bien”, dijo Trump. Harris respondió con una sonrisa.

Cruce por el aborto
Uno de los cruces más fuertes de la primera parte del debate fue sobre el aborto.

Trump incluso señaló que algunos demócratas afirman que la “ejecución de un bebé después de nacer está bien” y que “el aborto en el noveno mes está bien”, afirmaciones por las que fue corregido por los presentadores.

“Eso no es verdad”, respondió Kamala Harris. “Yo lo dije: van a escuchar un montón de mentiras (…) en ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres”, dijo la exfiscal general de California. “Donald Trump no debería decirle a las mujeres qué hacer con su cuerpo (…) eso apoyan la mayoría de los estadounidenses. Los estadounidenses apoyan la libertad”.

Harris afirmó que si su contrincante vuelve a la Casa Blanca “va a haber una prohibición nacional del aborto”. Trump desmintió que eso fuera ocurrir, en un tenso y largo ida y vuelta.

Donald Trump y Kamala Harris en el debate de este 10 de septiembre en Filadelfia (Pensilvania).Donald Trump y Kamala Harris en el debate de este 10 de septiembre en Filadelfia (Pensilvania).DEMETRIUS FREEMAN / POOL (EFE)

La falsa historia de los inmigrantes que comen perros
Donald Trump habló en reiteradas ocasiones en contra de los inmigrantes durante el debate. En un momento, echó mano a una historia que circuló fuerza entre los republicanos en los últimos días: afirmó, sin ninguna prueba, que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas en la ciudad de Springfield, en Ohio.

“En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que llegó, se están comiendo a los gatos… se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo el expresidente, sobre una historia repetida por los medios de derecha en Estados Unidos y mencionada incluso por su compañero de fórmula, JD Vance.

“Usted mencionó Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de denuncias específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, le dijo el moderador David Muir a Trump.

“Ella está destruyendo este país y si termina siendo presidenta terminaremos como Venezuela o esteroides”, dijo Trump, en relación a la crisis migratoria.

Trump, serio y a la cámara

Donald Trump escucha una intervención de Harris. / Brian Snyder / REUTERS

“Tenemos millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios”, afirmó Trump en otro momento, en otra frase que suele decir pero de la que nunca se presentaron pruebas.

Trump: «¿Por qué no hizo todo lo que promete en estos tres años y medio?»…«Promete muchas cosas: que hará esto esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí [como vicepresidenta] durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Ella debería irse ahora mismo. Ir a la Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer todo lo que promete», ha dicho Donald Trump sobre Kamala Harris al principio de su argumento final. Después, la ha acusado de que sus políticas en favor del medioambiente supondrá «sacrificar nuestro país». «Somos una nación que está en seria decadencia. Se ríen de nosotros en todo el mundo», ha añadido. Ha cerrado sus palabras con una alusión a Biden, «el peor presidente», y a Harris, «la peor vicepresidenta de la historia». (El País de España)

“Los líderes se ríen de él”
Después de hablar sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Donald Trump insistió en que él no perdió las elecciones de 2020, en las que Joe Biden fue declarado ganador. Trump nunca presentó pruebas de sus acusaciones de fraude.

“Hay muchas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirarlas (…) Obtuve casi 75 millones de votos, el mayor número de votos que jamás haya obtenido un presidente en ejercicio. Me dijeron que si obtenía 63, que fue lo que obtuve en 2016, no te podían ganar las elecciones”, declaró.

“Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas”, dijo Kamala Harris, usando la famosa frase “Estás despedido” que usaba Trump en su reality show “El aprendiz”.

“Seamos claros porque le está costando procesarlo. Pero no podemos permitirnos tener un presidente de los Estados Unidos que intente, como lo hizo en el pasado, cambiar la voluntad de los votantes en una elección libre y justa”, dijo.

Kamala Harris reacciona a los dichos de Trump.

Kamala Harris reacciona a Trump. / B. Snyder / REUTERS

“Y les voy a decir que he viajado por el mundo como vicepresidente de los Estados Unidos y los líderes mundiales se están riendo de Donald Trump. Hablé con líderes militares, algunos de los cuales trabajan con usted, y dicen que usted es una desgracia. Y cuando usted habla de esta manera en un debate presidencial y niega… que ha perdido -porque, de hecho, perdió esa elección-, eso lleva a uno a creer que tal vez no tiene el temperamento o la capacidad para no estar confundidos sobre los hechos”, dijo Harris la ira de su rival.

Guerra en Ucrania
En relación a la guerra en Ucrania, el presentador le preguntó a Donald Trump cómo terminaría la guerra en Ucrania en 24 horas, como suele decir, y dijo esta misma noche. Puntualmente, le preguntó si quería que Ucrania ganara la guerra.

“Quiero que se acabe la guerra. Quiero salvar vidas que se están desperdiciando en vano. Millones de personas están siendo asesinadas. Son millones. Es mucho peor que las cifras que están obteniendo, que son falsas. Creo que lo mejor para Estados Unidos es terminar con esta guerra y negociar un acuerdo, porque tenemos que evitar que se destruyan todas estas vidas humanas”, dijo Trump, sin contestar la pregunta puntual.

“Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminará en 24 horas es porque simplemente se rendirá”, dijo Kamala Harris. “Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev ahora mismo y comprendería lo que eso significaría, porque la agenda de Putin no se limita a Ucrania. Entendería por qué los aliados europeos y nuestros aliados de la OTAN están tan agradecidos de que usted ya no sea presidente (…) Putin estaría sentado en Kiev con la mirada puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”.

Más tarde, en relación al buen vínculo entre Trump y Putin cuando el magnate era presidente, Harris dijo: “A usted le gustan los hombres fuertes en lugar de preocuparse por la democracia”.

Como último bloque y algo más corto que los demás, con un minuto por participante y sin posibilidad de réplica, los moderadores han sacado a relucir el tema del cambio climático, que importa sobre todo a los votantes jóvenes, fundamentales en esta elección. Harris ha tomado el turno de palabra explicando que efectivamente los jóvenes se preocupan de ello, y que se ha invertido un billón de dólares en la Administración de Biden en energías limpias y en medidas para mejorar el cambio climático, algo de lo que se siente orgullosa, así como en productos y manufacturas hechas en el país. 

Por su parte, Trump asegura que no es cierto, que se están importando productos de China y México, sobre todo automóviles. «Lo que han hecho con los negocios y las manufacturas en este país es horrible», afirma el expresidente. «Están vendiendo nuestro país y tirándolo por el desagüe», ha afirmado escandalizado.

Tras ello llegarán los últimos minutos tanto de Kamala Harris como de Donald Trump, donde expondrán sus conclusiones finales. (El País de España)

Terminó el debate sin saludo final

A diferencia de como empezó el debate – con un apretón de manos- los dos candidatos no se saludaron en el final del cara a cara. Cada uno se retiró por su lado del escenario.

Doug Emhoff, el esposo de Harris, la esperó a los pies del escenario, tal como hizo Jill Biden con el presidente en el primer debate.

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris le da la mano al ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump durante un debate presidencial en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de septiembre de 2024.

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris le da la mano al ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump al iniciarse el debate presidencial en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de septiembre de 2024.SAUL LOEB – AFP

(Imagen principal: Esta combinación de fotografías muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, a la izquierda, y a la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, durante un debate presidencial de ABC News en el Centro Nacional de la ConstituciónAlex Brandon – AP)

ADNbaires